El Aula de Innovación Pedagógica (AIP) se define por las actividades educativas que se realizan para el aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Por ello, los usuarios son los estudiantes y docentes.
Para desarrollar estas actividades, cuentan con el asesoramiento del Docente de Aula de Innovación Pedagógica (DAIP).
Los docentes realizan sesiones o actividades de aprendizaje en el AIP cuando requieran aprovechar las tecnologías de la información y comunicación.
Características del Aula de Innovación Pedagógica
Las principales características del AIP son:
- Espacio físico donde se concentran las TIC.
- El AIP solo se utiliza para realizar actividades educativas de aprovechamiento de las TIC.
- Requiere de un responsable que lidere el proceso de integración de las TIC, para su aprovechamiento pedagógico y en las acciones de gestión de la institución educativa.
- Es un espacio preparado para apoyar actividades de investigación, trabajo en equipo, producción de material educativo y de capacitación docente.
- El trabajo en el AIP implica la práctica de valores específicos como la solidaridad,el compañerismo, el respeto, la justicia, la honestidad y la ética, etc.
- La iluminación y ventilación del AIP se adecua al trabajo de los estudiantes, docentes y al mantenimiento de los equipos.
- El AIP cuenta con una red eléctrica y red de datos en condiciones óptimas.
- El AIP cuenta con un sistema de protección para brindar seguridad a los equipos y materiales de la institución educativa.
- Organización del Aula de Innovación Pedagógica
- Horario, normas de convivencia, normas de seguridad y similares deben estar en un lugar visible.
- La adecuada distribución de los equipos y mobiliario depende del tipo de actividad educativa que se va a realizar frecuentemente, es decir, que la distribución debe permitir realizar actividades de investigación, trabajo en equipo y producción de material educativo. Asimismo, debe tomarse en cuenta la ergonomía (es decir, la adecuación del espacio al ser humano, estudiantes y docentes) así como las normas de seguridad.
